Trucos para ahorrar en gasolina

astridahorro, coche Comments

 

En estos tiempos que corren, económicamente tan difíciles para todos, y, cuando ya hemos dado diferentes trucos para ahorrar, no está de más saber cómo debemos conducir y qué trucos utilizar para bajar el gasto en gasolina, ya que, la gasolina es uno de los productos que más se ha encarecido en los últimos tiempos.

Primero nos centraremos en una serie de consejos para los conductores, pequeños trucos que, siendo constantes, ayudarán al ahorro energético:

-Utilizar la primera marcha sólo para arrancar. Una vez hayamos arrancado, cambiar a segunda lo más pronto posible.

Cambiar de marchas cuando el motor empiece a pedirlo. Si circulamos con marchas largas, el coche irá mucho más “relajado” que si utilizamos marchas cortas, ya que va más forzado y el consumo es mayor.

-Cuando circulemos, intentemos mantener la velocidad constante, sin dar acelerones ni frenazos bruscos, es decir, utilizando una conducción suave. Además no correr, también garantiza un ahorro en el combustible.

-Si vamos a estar parados más de un par de minutos, es aconsejable detener completamente el motor para no gastar combustible inútilmente.

Ahora entraremos en especificaciones técnicas y mantenimiento del coche. A mí, todo esto me resulta difícil dado que soy un poco negada para el tema del mantenimiento, no obstante, estos trucos sencillos los podemos tener en cuenta e identificar fácilmente los fallos simples. Y la parte física se la podemos dejar a nuestro mecánico de confianza:

Neumáticos: Debemos llevar los neumáticos siempre hinchados según los valores del fabricante. Si llevamos mucho peso, siempre tendremos en cuenta que estén un poco más hinchados de lo habitual. Esto evitará que el consumo aumente y que los neumáticos se estropeen antes.

-Ventanillas: Llevar las ventanillas bajadas aumenta la resistencia del coche en la circulación, esto hace que el coche necesite más combustible para funcionar.

Uso del aire acondicionado: Sí, sabemos que el aire acondicionado hace que el coche tenga que utilizar más recursos (de hecho se nota nada más darle al botón del aire), por este motivo, este punto es un poco subjetivo, ya que cada uno haremos lo que nos parezca bien. Hay días en los que es imposible circular sin aire.

-Precios: por último, en la página del Ministerio de Industria (http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/) encontramos el precio de todas las gasolineras del territorio español. Una buena base a la hora de comparar y decidirnos a repostar en un sitio u otro pensado en el ahorro.

Foto: http://www.animalpolitico.com