Ahorro de energía en el hogar

La palabra ahorro actualmente está en boca de todos y dentro del concepto de ahorro se encuentra el de la energía.  En realidad, debemos pensar que no sólo por una crisis económica debería utilizar los recursos y la energía en forma racional, si pensamos que esta actitud frente a gastos de este estilo, debimos tenerla siempre.

Pero mientras que las palabras flotan suavemente en los labios, las acciones de la sociedad son completamente diferentes. Por eso el hombre común, se pregunta y dice: ¿Qué puedo hacer yo? Esto es responsabilidad de los que me gobiernan que deben implementar políticas de austeridad. Sin embargo, la voz de nuestra conciencia también puede, por tanto ayudarnos a  superar esta crisis y ayudar a utilizar los recursos en forma racional. Aunque  muchos no saben por dónde empezar.

Si piensas en construir o remodelar tu vivienda se pueden hacer instalaciones que nos ayuden a utilizar correctamente la energía y el impacto que esto causa a todo nivel y sobre todo el económico familiar cuando debemos pagar la cuenta de la luz a fin de mes. En este caso puedes instalar los “disyuntores salva vidas” que cuando detectan una pérdida de electricidad por cualquier causa que sea, inmediatamente cortan la energía. Este tipo de aparatos que tienen ya mucho tiempo en el mercado no son caros y además de ayudarnos a evitar accidentes graves nos ayudan a economizar ante pérdidas de energía eléctrica en el hogar.

Ahorrar energía en el hogar, implica tanto el ahorro de energía en calefacción cuanto ahorrar electricidad en la iluminación y en el uso de  los electrodomésticos. El ahorro de electricidad en el hogar va mucho más allá de utilizar lámparas de bajo consumo o apagar las luces que no estén utilizando, los habitantes de la casa.

Pero para realizar un ahorro efectivo se necesita una planificación fundamentalmente racional de casas enteras y habitaciones individuales para ahorrar energía. Esto va desde el uso racional de la energía eléctrica (evitar la compra de ciertos equipos que generan mucho gasto energético) del uso racional del agua y del gas. Además si ahorramos agua estamos incluyendo el ahorro de baterías y electricidad y hasta tal vez, según las zonas, el uso del gas. Utilizar correctamente y siendo  responsable de los recursos, a su vez ayuda a ahorrar dinero. Realmente estamos ayudando a nuestro bolsillo y al ambiente, por eso, no esperemos políticas alentadoras sobre el tema.

 

Foto: http://blog.bazartextil.com

 

 

 

mariaAhorro de energía en el hogar

Comentarios 6

  1. Laura

    Yo desde hace unos años que comenzaron a subir las tarifas eléctricas me propuse ahorrar en este tema, además cada vez que me llaman para ofrecerme cualquier descuentos la teleoperadora de turno lo cojo y me aprovecho, en este sector por ahora no tienen contrato de permanencia como en el sector de la telefonía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.