Trucos para ahorrar agua en casa

calopezSin categoríaLeave a Comment

agua

Ya sea por cuidar el medio ambiente y enseñar a nuestros hijos a cuidar el planeta o por economizar en la factura a final de mes, lo cierto es que hay muchos trucos para ahorrar agua en casa y, de paso, enseñar nuestros hijos lo importante que es no derrochar este bien tan preciado cuando los lavamos las manos nos duchamos o fregamos los platos, por ejemplo.

El ahorro de agua necesita que toda la familia esté implicada, y para ello no se puede castigar u obligar a no gastar excesiva agua, sino concienciarnos todos y educar a los hijos para que sigan nuestro ejemplo. ¡Haz que el ahorro de agua se convierta en un juego para ellos! Eso sí, un juego vital.

Trucos para ahorrar agua en casa

  •  Revisa las tuberías y grifos. Lo más importante para empezar a ahorrar agua en casa es  revistar todas las tuberías y grifos para encontrar posibles fugas y repararlas ya que, por ejemplo, el goteo de un grifo puede suponer tirar más de 30 litros de agua al día, lo que serían 10.000 por año.
  •  Dúchate. Es cierto que la idea de un baño de espuma relajante puede ser apetecible, pero es mucho mejor darse una ducha. Se estima que llenar una bañera implica cerca de 300 litros, cuando en la ducha gastaríamos menos de 100, y también puede ser muy relajante.
  •  Cierra el grifo mientras no lo usas. Al lavarnos las manos, enjuagar los platos o ducharnos, hay momentos en los que realmente no estamos usando el agua que cae del grifo. Aprovecha y, aunque sea sólo por un par de minutos, cierra el grifo para ahorrar agua.
  •  Pon aireadores en los grifos. Colocar aireadores en los grifos ayudará a que ahorres más de la mitad del agua que sale por ellos.
  •  Usa cisternas eficientes. En el baño, colocar cisternas de interrupción o de doble descarga ayudan a ahorrar mucha agua. Mientras que  una cisterna normal tira unos 10 litros de agua, los otros modelos permiten ahorrar ya que podrás elegir si tirar 10 litros de agua o la mitad. Y recuerda, el inodoro no es una papelera, no lo uses como tal y también verás menguado el gasto.
  •  Reutiliza el agua. Ocurre sobre todo en invierno, nos duchamos y, mientras esperamos que salga el agua caliente, estamos desperdiciando una gran cantidad de agua. Lo mejor es recoger esa agua y darle otro uso, como planchar o regar las plantas, por ejemplo.
  •  Llena bien la lavadora y el lavavajillas. Otro truco para ahorrar agua es llenar bien la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos, lo que también nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz.
  •  Cocina al vapor. En casa muchas veces hervimos comida, pero lo cierto es que en según qué platos el resultado es el mismo si cocinamos al vapor o al microondas, por lo que también así podemos ahorrar agua.
  •  No descongeles con agua. El agua muchas veces nos ayuda a descongelar algún producto para comerlo, pero lo cierto es que esto acarrea un importante gasto de agua y que incluso es más sano dejar que la comida se descongele más tranquilamente. Por eso, no descongeles con agua, sino sácalo horas antes de usarlo.
  • Si además de ahorrar agua quieres pagar menos por tus facturas de luz y gas, únete a nuestra compra colectiva de energía. Cuantos más seamos, más ahorramos.