Educación online, la mejor alternativa para la mujer de hoy

Lourdes Barraahorro, Consejos, FormaciónLeave a Comment

Universitarias, trabajadoras, madres, amas de casa, hijas, hermanas, esposas y un sin fin de tareas a desempeñar. La mujer actual se ha convertido en una “superwoman”, capaz de afrontar todo lo que se le ponga por delante sin vacilar ni un instante.

La creciente demanda que soportan, unida a la situación personal, económica y laboral propias de cada una, hacen que la educación quede relegada a un segundo o incluso tercer plano. De esta forma, la educación online se convierte en la mejor respuesta a sus necesidades. Una educación que se adapta a sus horarios, su economía y su localización geográfica. En este artículo veremos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de educación y los motivos que la han llevado a convertirse en la alternativa en auge del momento.

Ventajas de la educación online

Las ventajas de este tipo de formación son bilaterales, presenta beneficios tanto para las instituciones que la ofrecen como para los alumnos que se inscriben en ellas.

Las instituciones reducen sus costes fijos y pueden ofertar precios más competitivos. Superan las limitaciones del aula y son capaces de llegar a un público mayor y más diverso.

Para lo alumnos, los beneficios son mucho mayores.  La educación online les permite formarse desde la comodidad de su hogar, sin perder tiempo en desplazamientos y ofreciéndoles la posibilidad de estudiar dentro de unos límites de tiempo mucho mayores que la formación tradicional. El alumno es el que se planifica de acuerdo a sus necesidades, permitiéndole compaginar su formación con su vida diaria.

El hecho de que sea autogestionable, promueve la autonomía de los alumnos y el auto aprendizaje.

Es ideal para la formación avanzada como los másteres y los posgrados, que suelen llegar en un momento de la vida en el que lo que menos tenemos es tiempo. Cuando ya estamos trabajando, formando una vida más asentada y corriendo de un lado para otro, es cuando solemos decir “pues me voy a hacer un máster”. El problema es que los másteres y posgrados presenciales no siempre se adaptan a los horarios laborales y no todas las empresas te dan facilidades para mejorar tu formación. Aquí es donde entra la educación online, la solución a las crecientes necesidades de formación y la escasa disposición de tiempo.

Hay muchísimas posibilidades dentro del entorno web, nosotros siempre recomendamos que se hagan en centros acreditados que puedan darte un título real una vez que hayas finalizado tus estudios. Uno de ellos es EAE Business School, una de las 30 mejores escuelas de negocios del mundo. Actualmente, están ofertando el famoso MBA, el Master en dirección y administración de Empresas Online, que puedes elegir hacer en modalidad semipresencial (por si esto del mundo online no te termina de convencer)  o totalmente online.

Desventajas de la educación online

En comparación a las ventajas, las desventajas son insignificantes pero hay que tenerlas en cuenta porque no todo el mundo está preparado para tener la constancia necesaria para la formación online.

Para las instituciones que la ofertan, la principal desventaja es la inversión que deben hacer para crear una plataforma educativa, mantenerla y llevar a cabo una comunicación adecuada. Además, deben contratar profesores capacitados para impartir clases en modo online y mantener tutorías activas con sus alumnos para evitar el aislamiento. 

Para los alumnos, el problema se encuentra en la capacidad de los mismos para desenvolverse con autonomía y constancia. Si no puedes planificarte para alcanzar tus objetivos, es mejor que sigas con la formación tradicional.

 

Si ya habéis tenido experiencia con algún tipo de formación online o si tenéis alguna duda, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros dejando un comentario abajo para que todos podamos aprender de ello.