6 cosas que debes saber sobre tu seguro si compartes coche

Lourdes Barraahorro, Interesante Comments

En numerosas ocasiones se da el caso en el que toda un familia utiliza el mismo coche sin que todos los posibles conductores figuren en el seguro y, aunque en el fondo sepamos que no está bien, tratamos de ahorrar un poco y omitir este tipo de información. Sin embargo, este es el tipo de cosas que a la larga cumple con el dicho de “lo barato sale caro” y si lo que quieres es ahorrar, echa un vistazo a esta infografía de Arpem con ideas para ahorrar.

Cada vez es más frecuente viajar acompañado, sobretodo tras la aparición de empresas como BlablaCar que ponen en contacto a conductores y viajeros con destinos similares para compartir el tiempo y los gastos del viaje. En estas ocasiones, es posible que haya rotación del conductor para hacerlo más liviano pero ¿cuáles son los riegos a los que se enfrenta el conductor asegurado y los pasajeros o posibles conductores que no estén en el seguro?

En este artículo analizaremos el grado de protección de conductores y pasajeros en las distintas situaciones que puedan presentarse:

1. ¿Los pasajeros están asegurados aunque no figuren en el seguro?

En general, en España los seguros tienen cobertura de responsabilidad civil, lo que significa que aseguran a todos lo pasajeros de un viaje siempre y tenga el carnet en vigor y los papeles del seguro en regla.

2. ¿Qué sucede si ocurre un accidente?

Si por desgracia alguna vez tienes que verte en esta situación, el responsable de los pasajeros será el conductor y, por tanto, estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad.

En caso de que el conductor del vehículo sea el responsable del accidente, éste deberá comunicar todos los datos de su seguro con el objeto de facilitar el procedimiento. Si, por el contrario, el culpable del accidente es el otro vehículo, será el seguro obligatorio de dicho vehículo el que deba hacerse cargo de los daños ocasionados.

3. En caso de avería, ¿se ocupa el seguro de trasladar al ocupante?

Para conocer la respuesta a esta pregunta lo primero es saber si el seguro del coche tiene contratada la asistencia en viaje. En caso de tenerla, habrá que atenerse a los límites pactados con la compañía aseguradora.

Si por el contrario, no tienes contratada la Asistencia en Viaje, deberás pagar el traslado de tu bolsillo.

La gran mayoría de pólizas incluyen esta asistencia pero siempre es mejor asegurarse antes de emprender un largo viaje para que no llevarse sorpresas desagradables.

4. Si el coche tiene seguro pero el conductor no tiene carnet de conducir, ¿qué sucede?

Es posible que el conductor del vehículo sea otro diferente al asegurado y éste no se haya percatado de que su carnet ha caducado o directamente haya omitido que realmente no tiene permiso para conducir.

En este caso, si se produce un accidente, no debes preocuparte ya que la responsabilidad civil del asegurado será la que se haga cargo de la indemnización de los ocupantes en primera instancia. Posteriormente, la aseguradora repercutirá los gastos sobre conductor por haber conducido el vehículo sin carnet.

5. ¿Sobre quién recae la multa por infracción de los pasajeros?

En esta situación, el ocupante del vehículo es el pleno responsable de los hechos y, por tanto, el conductor quedará exento de toda culpa. Será el pasajero (por no llevar cinturón, tirar una colilla, etc) quien deba soportar los costes de la multa en su totalidad.

6. En caso de robo o accidente, ¿el equipaje de los pasajeros también estará cubierto?

Siempre y cuando esté contratada la garantía de robo en el seguro y ésta incluya los equipajes, cubrirá absolutamente todo el equipaje que hubiese en el vehículo, independientemente de su dueño.

Si el equipaje sufre desperfectos por accidente no estarán cubiertos por el seguro obligatorio del conductor pero si el accidente se ha producido por culpa de un contrario, será el seguro de responsabilidad civil del mismo el que se haga cargo de los gastos ocasionados por los desperfectos.

Esperamos que estas nociones básicas sobre aspectos clave de los seguros automovilísticos os hayan sido de utilidad. Si está llegando el momento de la renovación de tu seguro no dudes en echar un vistazo a las distintas comparativas para contratar el que más se ajuste a tus necesidades. Si no conoces ninguno, te recomendamos usar el comparador de Arpem para hacer el cálculo de seguros de automóvil y motocicletas.

Si tienes alguna duda o consulta estaremos encantados de responderte. Sólo tienes que escribirnos un comentario en la parte inferior de la página.