Guerra de sexos: ¿Cuánto ahorran los hombres?¿Y las mujeres?

Lourdes Barraahorro, Finanzas Comments

ahorro mujeres

En lo que a la “guerra de sexos” se refiere, los últimos datos publicados, muestran cómo los hombres le ganan terreno a las mujeres en el campo del ahorro.

 

2015 2015 2014 2014
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Ahorro mensualmente entre el 5 y el 30% de mis ingresos 46,9% 36,9% 41,4% 37,8%
Tengo ahorros para vivir más de 5 años 51,7% 36,8%

Fuente: Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones

 

Según el informe publicado por el Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones: “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”, a pesar de que el ahorro en términos generales, ha mejorado a lo largo del año 2015, el “gap” entre hombres y mujeres se ha incrementado.

El 36,9% de las españolas afirma ahorrar cada mes entre el 5% y el 30% de sus ingresos y una décima menos, afirma disponer de ahorros para vivir más de 5 años.

En el caso de los españoles, el porcentaje de ahorradores que cada mes destinan entre un 5% y 30% de sus ingresos al ahorro asciende al 46,9%, disponiendo de ahorros para vivir más de 5 años el 51,7% de los encuestados.

¿A qué se deben las diferencias?

Una de las explicaciones se debe a las existentes diferencias en ingresos. No podemos obviar la discriminación salarial hacia las mujeres en el mercado de laboral, por lo que si la renta media de las mujeres españolas es inferior a la de los hombres, ahorrar se convierte en una tarea más compleja para ellas que para ellos.

La forma en la que ahorramos también influye. Con el preahorro se pueden eliminar esas diferencias entre sexos.

¿Qué motivos llevan a los españoles a ahorrar?

Principales motivos de ahorro 2014 2015 %
Emergencias o gastos imprevistos 56,6% 45,6% -11%
Hacer frente a mis gastos previstos 38,8% 28% -10,8%
Propósitos concretos a corto plazo: vacaciones, coche, etc… 32,1% 26,3% -5,8%
Jubilación 16% 18,8% +2,8%
Pagar los estudios (propios o de mis hijos) 12,6% 16% +3,4%
Comprar una vivienda 11,7% 10,3% -1,4%

Fuente: Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones

Siempre tenemos tres opciones a la hora de decidir qué hacer con nuestro dinero, la primera es destinarlo al consumo, la segunda al ahorro y la tercera a la inversión.

Si optamos por destinar el dinero al consumo es porque el bien o servicio que compramos nos proporciona utilidad. Si invertimos porque esperamos obtener una rentabilidad en el futuro, pero, ¿por qué ahorramos?

El principal motivo, tanto en 2014 como en 2015 es para hacer frente a emergencias o gastos imprevistos. Por ejemplo, puede que se nos rompan las gafas de manera accidental y necesitemos comprar otras con carácter urgente, en este caso estaríamos ante un gasto imprevisto. Como podemos ver en la tabla anterior, representa un 45,6% del total de motivos que nos llevan a ahorrar.

Una buena forma de hacer frente a los gastos imprevistos cuando los ahorros escasean es recurrir a los micropréstamos online, como por ejemplo MoneyMan.

El segundo motivo por el que decidimos ahorrar, es para hacer frente a los gastos previstos, como puede ser por ejemplo el pago mensual del alquiler del apartamento donde vivimos (en caso de vivir de alquiler), o hacer frente al pago del impuesto de circulación de nuestro vehículo.

En el resto de motivos, con menor peso relativo, podemos encontrar la jubilación, pagar los estudios propios o de los hijos y en último lugar la compra de vivienda.

3 artículos recomendados: