¿Necesitas ahorrar más para la jubilación que un hombre?

luispitaahorro Comments

mujer finanzas

La mayoría de españoles ahorra para hacer frente emergencias. De los que piensan más al del corto plazo, un 18,8% lo hace para la jubilación según los datos de Aviva. El gran hándicap para muchos de ellos es que siguen sin tener claro cuánto necesitarán al retirarse.

Lo cierto es que resulta complicado el cálculo, sobre todo si se realiza cuando todavía faltan muchos años para la jubilación. Por eso mismo en su momento ya aconsejamos dejar de ahorrar para el mañana y hacerlo para el hoy. En otras palabras, dejar de pensar en la jubilación y pensar en la libertad financiera como objetivo económico.

La libertad financiera es el número de meses que puedes vivir sin ingresos, mucho más fácil de calcular que la jubilación y también menos variable. La razón es que parte del dinero de la jubilación no depende de ti, sino de las pensiones públicas, que no puedes controlar. Además, su futuro es más que incierto.

La libertad financiera se basa en tus gastos, de forma que cuántos más tengas, más dinero necesitarás para ser libre financieramente. Así, de simple. Por eso en el programa Objetivo Libertad Financiera además de enseñarte a ahorrar 10 veces más que la media, te damos las claves para controlar tus gastos y averiguar qué gastos te hacen realmente feliz.

Ver artículo completo